Un libro de madurez

Por Fernando Rodríguez Sosa

 

 

Poesía, poetas, poemarios, centran la atención de un libro que se propone, y logra, nuevas e interesantes reflexiones sobre un tema que, a lo largo del tiempo, ha motivado el interés de investigadores de diversas latitudes del mundo.

Complexidad de la poesía (Ediciones La Luz, Colección Capella, Holguín, 2018, 176 pp) es el sugerente título de esa obra en que su autor, Virgilio López Lemus, entrega certeras y valiosas indagaciones.

En este libro, estructurado en siete secciones, el autor reflexiona en un amplio universo, a través de una colección de artículos y ensayos, textos todos avalados por un profundo y cabal conocimiento.

Son textos, según afirma Virgilio López Lemus en «Entendimiento de la poesía actual», nota que, a manera de presentación, abre el volumen que

Buscan placer de lectura, no ensayismo de tesis académica o reunión de máximas, que en mi caso siempre serán mínimas. Hemos ido perdiendo un poco el goce de la lectura de textos ensayísticos como si leyésemos novela, poesía, pasión de lector que degusta más que aprehende. No se espere en estas páginas el entramado de la crítica estudiosa y docente, científica, o el análisis por completo racional de los ejercicios académicos; reunidos en torno a la percepción poética, si ofrecen vibración, fruición, ya es suficiente.

El lector conocerá así, de la poesía objeto, del género poesía, del poema del Himno Nacional, de la versificación, de la poesía social cubana, de la correspondencia entre la poesía y el cancionero popular de la isla…

En «Yo soy un lector extraño», una de las secciones del volumen, se estudia y comenta la obra de poetas de diversas generaciones, estilos y tendencias, tanto de dentro como de fuera de la isla.

Mediante un ameno discurso –no siempre logrado en obras de similares características–, se valoran obras, entre otros, de José Martí, Juan de Mairena, Oscar Wilde, María Zambrano, Francisco de Oraá y Alberto Acosta-Pérez.

En uno de esos artículos, titulado «Un raro poema social de José Ángel Buesa», López Lemus –profundo conocedor de la obra del autor de Lamentaciones de Proteo– redescubre el texto «La tribu loca».

Se trata de un poema –como explica el investigador– incluido como cierre del libro Misas paganas (1932), escrito por José Ángel Buesa en el contexto de las postrimerías de la Enmienda Platt sobre la Constitución cubana de 1902.

«La tribu loca» es –como explica– «un poema de la cubanía esencial» y aclara:

«¿Socialismo en Buesa? No. El autor de Babel solo se sumó con este poema a una corriente antinjerencista y antimperial que ha vivido en Cuba desde la toma estadounidense del archipiélago nacional en 1898, la cual depuso la gran victoria mambisa contra el colonialismo, y agregó su presencia avasalladora tras 1902, cuando se declaró la República que los cubanos advirtieron mediatizada.

Doctor en Ciencias Filológicas, poeta, investigador, ensayista, crítico, traductor, profesor, Virgilio López Lemus (Fomento, Sancti Spíritus, 1946) es Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

Autor de una extensa bibliografía –en los géneros de poesía y ensayo–, entre otros reconocimientos ha recibido el Premio UNEAC de Ensayo Enrique José Varona y el Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre Medio Ambiente, ambos en el año 2020.

Complexidad de la poesía, esta nueva entrega de López Lemus, no es un título más en esa relación de obras publicadas, es un libro de madurez, nacido gracias a un profundo conocimiento del tema estudiado.

Un libro que, indudablemente, enriquece las investigaciones que, en la mayor de Las Antillas, en estos inicios de un nuevo siglo y milenio, se preocupan, y ocupan, de la poesía, de los poetas, de los poemarios. (Tomado del periódico Trabajadores)

 

Share

Enlace permanente a este artículo: https://edicioneslaluz.cubava.cu/2021/01/un-libro-de-madurez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.