Julián Marcel Baldemira: ganador del XVII Premio Celestino de Cuento

Por Erian Peña Pupo

 

XVII Celestino (cartel)El joven escritor tunero Julián Marcel Baldemira Celorrio recibió el XVII Premio Celestino de Cuento por su libro Nubes oscuras alrededor de la cabeza, clausurando así el evento del mismo nombre organizado por la sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín y Ediciones La Luz, sello editorial de la AHS.

Según dictamen dado a conocer públicamente el pasado 16 de abril en la sede provincial de la Uneac, el jurado, compuesto en esta ocasión por la narradora Mariela Varona, en calidad de presidenta, el poeta y narrador Ghabriel Pérez y Luis Yuseff Reyes, poeta y editor jefe de Ediciones La Luz, otorgó el Premio a Nubes oscuras alrededor de la cabeza, de Julián Marcel Baldemira, por el adecuado manejo de los recursos narrativos en “un libro coherente y limpio, desde la primera página hasta la última, y su fuerza radica en la delicada contención con que autor relata sentimientos y situaciones, con un lenguaje depurado y preciso”. Los cuadernos Pop art, Grunge y Pequeñas variaciones estuvieron entre los finalistas que optaron por el Premio.

El Premio Celestino inició sus actividades el viernes 15 de abril con una lectura de narradores en la sede provincial de la Uneac, entre ellos los miembros del jurado Mariela Varona y Ghabriel Pérez; el periodista y narrador Rubén Rodríguez, ganador del primer premio Celestino, en 1999, con el cuento “Flora y el ángel”; y los escritores Pablo Guerra, Alex Jorge La Mole y Rafael A. Inza. Al siguiente día se presentó el libro Los macabeos, del habanero Abel Fernández-Larrea, ganador del XV Celestino y se entregó el Premio en su reciente edición a Julián Marcel Baldemira cuyo libro será publicado en el catálogo de Ediciones La Luz.

“Lamentablemente Eduardo Heras León no pudo acompañarnos en la jornada por razones ajenas a su voluntad y al mismo evento. A pesar de los inconvenientes que pueden surgir en este tipo de encuentro, que hemos logrado mantener sostenidamente hasta esta su XVII edición, y del proceso de construcción de nuestra futura sede, que será el lugar donde celebraremos el próximo Celestino y el 20 aniversario de la editorial, no quisimos pasar por alto la jornada por dos razones principales: el aniversario 30 de la AHS, que siempre ha acompañado el arte joven, y al mismo Celestino desde sus inicios, y no podía pasar la fecha inadvertida desde el evento; y además por respeto a los autores que han enviado al Premio, en esta ocasión 20 autores de casi todas las provincias del país, a los cuales no podíamos de ningún modo defraudar. El Premio Celestino ha alcanzado un nivel respetable dentro de los eventos dedicados a incentivar el desarrollo de la joven narrativa cubana. Comúnmente doce obras era el promedio en cada edición y esa es una cifra elogiable para cualquier concurso de este tipo. Este año la participación ascendió a veinte obras en concurso, algo que demuestra la aceptación y el prestigio creciente del Premio y de Ediciones La Luz en el ámbito literario insular”, comenta Luis Yuseff.

El Premio Celestino fue creado en 1999 por el narrador y poeta Ghabriel Pérez, en homenaje al escritor holguinero Reinaldo Arenas y su paradigmática novela Celestino antes del alba (1967). Inicialmente se concursaba solo con un cuento, luego recogidos en coedición con Ediciones Holguín, en el Primer, Segundo, Tercero y Cuarto Libro de Celestino. Con posterioridad se convocaría a un cuaderno de cuentos. Así aparecieron en los próximos años, bajo el sello de Ediciones La Luz, los siguientes textos: Top fiction de Rafael A. Inza; Palabras, modos y rutinas, de Marvelys Marrero; La lluvia que trajo el viento, de Alcides Pereda; Otro fin de año magnífico, de Serguei Martínez; Fracturas y extrañezas, de José Alberto Velázquez; Los perros del amanecer, de Yordis Monteserín; Nubes, de Liany Vento; Umbralismo: una antología, de Rafael de Jesús Ramírez y finalmente Los macabeos, del habanero Abel Fernández-Larrea. En la pasada edición resultó ganador el libro Hierbas, del escritor espirituano Ariel Fonseca, próximo a salir de imprenta.

Ediciones La Luz y Ediciones Oriente convocan este año, de manera extraordinaria, al Premio de cuento José Soler Puig, en homenaje al centenario del reconocido escritor santiaguero, autor de obras importantes en el corpus literario cubano como El pan dormido, Caserón y Bertillón 166.

Share

Enlace permanente a este artículo: https://edicioneslaluz.cubava.cu/2016/05/julian-marcel-baldemira-ganador-del-xvii-premio-celestino-de-cuento/

1 comentario

    • Lisbet Lima Hechavarría el 31 mayo, 2016 a las 12:44 PM
    • Responder

    Excelente promoción al concurso. Me ha permitido conocer acerca del certamen que muy recientemente con la convocatoria de este año es que lo descubro. Sin dudas creo que es una de las grandes oportunidades que nos brindan las instituciones encargadas de promover el arte jóven creador de la Isla.
    Me siento feliz de saber que mi colega Marcel, con quien pasé la Onelio hace dos años fue el ganador de dicho premio. Mis felicitaciones para él.
    Saludos a los editores y coordinadores de la Luz. En especial a Zulema, con quien recientemente compartí en el Evento Orígenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.