Volver a Memorias

Presentación del audiolibro Retoños de almendro

 

Por: Yailén Campaña Cisneros

 

El miércoles 28 de enero de 2015, se presentó a las 5:30 pm en el Parque Calixto García el audiolibro Retoños de almendro, editado este año bajo la colección Quemapalabras del sello editorial de la AHS en Holguín, Ediciones La Luz. En la presentación intervinieron Irela Casañas, Lizue Martínez, Pablo Guerra y Hugo González. Para el escritor y realizador audiovisual Pablo Guerra el proyecto de grabación de este audiolibro fue un reto porque, a diferencia de los realizados anteriormente: El brillo de la superficie, El sol eterno y La isla en versos, con Retoños de almendro no se propusieron sencillamente la lectura tal cual de los cuentos seleccionados, sino la dramatización de estos por actores del proyecto La Casa del Cuento, con voces diferentes según los personajes, que se lograra además una realización de sonido esmerada con un trabajo de musicalización adecuado a cada ambiente, así como la introducción de efectos sonoros que enriquecieran la realización final del audiolibro.

El escritor Hugo González explicó que para él este es un regalo maravilloso que le llega a destiempo, pues en su infancia soñaba con audiolibros como este que entonces era imposible siquiera imaginar. Pues este disco se creó con el fin de que lleguen a los niños con problemas visuales algunos de los cuentos que recoge la antología homónima, que publicó Ediciones La Luz en el año 2012, bajo su colección Capella. La antología contiene treinta y seis cuentos de jóvenes narradores para niños de todo el país, ilustrada por artistas plásticos cubanos. Por su parte, el audiolibro reúne diez grabaciones de los cuentos escogidos para este propósito, entre ellos “Funfún”, “Zoológico”, “El mago Prosococof”, “Lazarita”, “Kramer vs. Kramer”, entre otros.

La presentación fue realmente mágica porque allí estuvieron también los actores de La Casa del Cuento, quienes narraron actuando algunos de los cuentos del audiolibro que ya tienen incorporados a sus actuaciones habituales. Los niños allí presentes pudieron llevar a casa un regalo fabuloso que les deparaba la editorial: una cajita mágica que contiene en su interior las veinte ilustraciones que acompañan a los cuentos en el libro impreso. Pero no todo fue presentación y actuación, pues tratándose de los niños el juego no puede faltar. Así jugaron respondiendo las preguntas que se les hicieron con el mayor de los intereses: poder llevar a casa uno de los bellos audiolibros que se entregaban a los que respondieran correctamente y ganaron así por partida doble: conocimiento y arte para escuchar. No pierdas tiempo, busca La Luz, porque este año: Leer seduce.

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE