«

Jul 26

Ediciones La Luz: anfitriona de experiencias editoriales

Fotos: Carlos Rafael

 

Por: Erian Peña Pupo

“Me voy enamorada de Ediciones La Luz y de sus jóvenes, porque veo tantos deseos de trabajar, tanto impulso… Muchas veces se acostumbra, en cuestiones de diseño, usar un Matisse o un Gauguin en los libros. Punto final, no hay nada más. Las editoriales nacionales tienen que saber que ustedes, aquí en Holguín, están haciendo cosas maravillosas. ¿Y por qué las hacen? Por una cosa fundamental: ustedes aman su trabajo. Por eso los felicito con el corazón entero, porque están haciendo algo que realmente me da vida a mis 71 años”, afirmó la Dra. Cira Romero, reconocida ensayista, investigadora y especialista del Instituto de Literatura y Lingüística, en una de las sesiones del VII Taller Regional del Sistema de Ediciones Territoriales (SET) correspondiente a la región oriental, realizado en Ediciones La Luz, sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, entre el 20 y el 21 de julio.

El Taller Regional correspondiente al año 2017 –organizado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro (ICL) en coordinación con las Direcciones Provinciales de Cultura y los Centros Provinciales de la Literatura y el Libro (CPLL), con apoyo de la AHS holguinera– tuvo en Ediciones La Luz el sello anfitrión. Allí, en su sede de la calle Maceo 121 altos, a casi un año de su reinauguración, se reunieron representantes de las casas editoriales miembros del SET de la región oriental: Ed. Sanlope (Las Tunas), Ed. Orto (Manzanillo), Ed. Bayamo (Granma), Ed. Santiago (Santiago de Cuba), Ed. El Mar y la Montaña (Guantánamo), Ediciones Holguín y La Luz, de la provincia sede del encuentro, con el objetivo de debatir e intercambiar temas relacionados con la edición, gestión y el diseño editorial encaminados hacia la producción, promoción y distribución del libro en Cuba.

A manera de apertura quedó inaugurada la exposición personal “cmyk recorrido de la luz”, del joven diseñador holguinero Frank Alejandro Cuesta, homenaje al vigésimo aniversario del sello editorial, fundado el 7 de mayo de 1997. La muestra reúne 20 portadas de libros diseñados para La Luz por Frank Alejandro en los últimos años, entre ellos: Purple Traffic, de Emily Dickinson; Unplugged, de Rubén Rodríguez; El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano, y Una señal menuda sobre el pecho del astro, ensayos de Gastón Baquero. La muestra obtuvo la Beca de Creación “El Reino de este Mundo”, otorgada por la AHS en 2017.

Al decir del periodista y escritor Eugenio Marrón, en las palabras del catálogo de la exposición: “Con el perfil de Ediciones La Luz, el siglo XXI y el libro cubano entran en relación muy fecundante para un entorno tan versátil como sugestivo en el diseño de hoy: cautivar al lector, pero también ofrecerle una variante en la que agudeza y aplicación se entrelazan en un sitio permanente que engalana el entorno, desde los anaqueles de una librería hasta el rincón donde alguien se adentra en sus páginas en pos de salvación y amparo. Que un joven artista del diseño alcance ya lo que en esta exposición se reúne, muestra de un tiempo relativamente corto, pero generosamente intenso, es fortuna a la hora del libro”.

Luego de inaugurada “cmyk recorrido de la luz”, se realizó la habitual peña literaria “Abrirse las constelaciones”, en el salón de presentaciones homónimo, homenaje a la obra del poeta Delfín Prats. En el espacio, conducido por el poeta y editor principal de La Luz, Luis Yuseff, se presentó el libro Pent–house en el infierno, del autor tunero Maikel J. Velázquez, por la editora y escritora Irela Casañas. Varios escritores, además, leyeron su obra, acompañados de trova joven, entre ellos Cira Romero, Juan Nicolás Padrón y Edel Morales. También los integrantes del proyecto de narración oral “Palabras al viento” ofrecieron una de sus últimas obras, basada en la dramatización de historias del reconocido escritor y etnólogo Miguel Barnet.

El Taller, realizado en Holguín por segundo año consecutivo, rinde homenaje al surgimiento del SET, idea del Comandante en Jefe Fidel Castro para potenciar la publicación de libros en las diferentes provincias del país: “Muchísimos intelectuales han calificado este hecho como el más trascendental acontecimiento que ha existido en el libro en los últimos veinte años. Ha permitido, a través de los más de 4600 títulos publicados y de cerca de medio millón de ejemplares, que los autores de las provincias tengan una vía de expresión de su obra”, comentó al respecto Juan Carlos Santana Molina, vicepresidente editorial del ICL.

Entre las principales secciones de trabajos, compartidas por directivos, editores, correctores y diseñadores de las editoriales participantes en el VII Taller Regional del SET, se realizaron los paneles: “La gestión editorial: una necesidad que fija, en las condiciones actuales, el rumbo de la producción, promoción y distribución del libro”, con el escritor, promotor y director editorial Juan Nicolás Padrón Barquín; “Generalidades sobre la edición en el SET: algunas consideraciones sobre su calidad en los libros publicados durante el 2016”, con la Dra. Cira Romero, Lourdes González, escritora y directora de Ediciones Holguín, y Aida Bahr Valcárcel, escritora, traductora y directora editorial; “Promoción y Comunicación de los sellos editoriales para sus autores y libros. Objetivos estratégicos del Observatorio Cubano del Libro y la Literatura en el trabajo de mediciones del ICL”, con Edel Morales Fuentes, escritor y vicepresidente de creación y comunicación del ICL; “El diseño editorial cubano ante los nuevos lecturas y lectores”, con Luis Yuseff, Frank Alejandro Cuesta, Roddier Mouso Bähr y Fabio Ochoa, y “Criterios sobre los resultados de las prácticas en la contratación general y de Derecho de Autor en las instituciones del sistema del libro, desde el prisma de la legislación vigente”, con Amadeo Cid López, especialista en derecho de autor del Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) y Daimarelys Moreno Roda, asesora Jurídica del ICL.

Según Conrado Puisseaux Cerrolaza: “Estos talleres tienden a ratificar el éxito del sistema y a expresar, con el más alto nivel de profesionalidad, cuáles son las perspectivas que seguimos buscando o complementar las que queremos conseguir; cuáles son las cosas en que todavía estamos insatisfechos y qué queremos aportar a la cultura con la visión no solamente de los más consagrados que vienen a fungir como panelistas o como gente que porta su experiencia de más años, sino con la visión de los jóvenes”.

La realización del VII Taller Regional del Sistema de Ediciones Territoriales (SET) correspondiente a la región oriental en Ediciones La Luz, sello de la AHS en Holguín, reafirma la solidez del trabajo –sistemático y constante como fe de vida– en una de las casas editoriales con mayor impacto, amplitud de títulos y autores en el catálogo, diseño y sistema de promoción en el país.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>