«

»

Feb 11

Nuevos títulos de Ediciones La Luz en la Feria del Libro 2017

Por: Erian Peña Pupo

Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, presentará parte de su reciente catálogo editorial en la Feria Internacional del Libro La Habana 2017.

En conferencia de prensa realizada en el salón “Abrirse las constelaciones” de su sede de la calle Maceo 121 altos, su editor–jefe Luis Yuseff comentó que entre las nuevas y esperadas propuestas de Ediciones La Luz para la Feria del Libro 2017 destacan: El libro de los abrazos, del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano; Luna del 64, cancionero de la cantautora Liuba María Hevia; En busca de la piedra verde, texto para niños escrito por la reconocida narradora y activista social norteamericana Alice Walker; El cristal con que se mira, cuentos de María Elena Llana y Como un cirio dulcemente encendido, poesía completa de Gastón Baquero.

El libro de los abrazos –clásico de Eduardo Galeano publicado en Cuba hace 20 años por la editorial de Casa de las Américas–, mostrará al lector “fragmentos, microrrelatos a veces de unas pocas líneas, agrupados bajo diversas temáticas: el lenguaje y las palabras, la voz humana, los lectores, los niños, los sueños, el miedo, el olvido, la noche, la cultura, el arte. Los relatos abarcan desde curiosas narraciones sobre la creación del mundo hasta pequeñas ocurrencias o grafitis pintados en una pared”.

Por su parte, Luna del 64 reúne más de 60 obras musicales de la trovadora Liuba María Hevia en homenaje a sus 30 años de vida artística: “Su obra, respaldada por la excelencia musical que la caracteriza, y por el vuelo poético con que acompaña a sus canciones, se ve reflejada en esta selección por sus mejores y más conocidos temas, además de un pequeño muestrario de canciones que aún permanecen inéditas”. Los amantes de la canción inteligente y sensible agradecerán este cancionero de la autora de “Ilumíname”, “Alguien me espera”, “Ángel y Habanera” y “Si me falta tu sonrisa”.

En busca de la piedra verde –según leemos en la contracubierta del libro– es un hermoso relato escrito por la autora de El color púrpura que funciona como “una metáfora en torno al modo en que la conducta amable y generosa hacia los demás importa. Reafirma el sentido de que la verdadera belleza y maravilla está en el interior de las personas y en su amabilidad y decencia hacia los demás”.

Mientras en El cristal con que se mira, la prestigiosa narradora María Elena Llana propone “una aproximación desde la ironía hacia los saberes, pareceres y otros modos de vivir entre nosotros”. Por –enfatiza el editor– El cristal… es tan saludable como necesario. Saludable en el humor, tan útil para enfrentar todo lo riguroso del vivir, y necesario para ese cristal, ya conocido pero siempre renovado que aporta su autora y deleita también en su hondura, que resulta la mirada desde un color que se parece tanto a lo que somos”.

En la publicación de Como un cirio dulcemente encendido, Ediciones La Luz salda una deuda en el panorama editorial con una de las principales voces de la lírica hispanoamericana del pasado siglo, Gastón Baquero (1914-1997). Este volumen recoge la poesía completa de Baquero y constituye texto de referencia para lectores e investigadores del género y la obra baqueriana.

Además de Luis Yuseff, los editores Irela Casañas y Adalberto Santos presentaron parte del catálogo editorial de La Luz, entre ellos: Veinte cuentos de humor y Otto autor desesperado. Antología del Premio Aquelarre de cuento, compilación de Carlos Fundora Hernández de los Premios Aquelarre; El rumbo de las mareas, libro–álbum de la chilena Maga Villalón, quien además participará en la presentación habanera; los libros infantiles El almendro de las memorias, de Anisley Miraz y Fantasmacromía de Maikel José Rodríguez Calviño, y los poemarios La cantidad rosada, de Roberto C. Fournier y Penthouse en el infierno, de Maikel J. Velázquez.

Además, se presentará Hierbas, selección de cuentos con los cuales Ariel Fonseca Rivero obtuvo el reconocido Premio Celestino en 2015. Sobre Hierbas leemos en la contracubierta: “Afincado en los más puros principios del realismo sucio, el texto natural y limpio, cuenta de modo minimalista esos hechos intrascendentes donde aparentemente no sucede nada, historias ordinarias de gente común, desarraigados, desalmados, marginales y marginados, historias que no necesitan una culminación, apostando, como el que ha quedado aún con deseos de fumar, por el rescate de cualquier trozo esencial de humanidad tirado en las cunetas o perdido entre las hierbas, por toda salvación”.

Serán presentados además, añade Luis Yuseff, Mi patio guarda un secreto, antología realizada por Eldys Baratute Benavides y Rafael González del Premio Calendario Infantil, en homenaje a su veinte aniversario y al treinta de la AHS, y La isla de los peces blancos, antología por el 20 aniversario del Premio Calendario de Poesía antologada por Ray Faxas, Margarita Mosquera y Luis Yuseff.

Otro momento esperado será la presentación en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) de la reedición del libro Fidel Casto. Como una espada reluciente, compilación de María Julia Guerra y Rubén Rodríguez. De esta manera, Ediciones La Luz junto a los compiladores del texto, ha “preparado esta compilación que incluye una amplia cronología –a partir de 1958– de las visitas que realizara el Líder Histórico de la Revolución cubana al territorio que hoy conforma la provincia de Holguín; además de crónicas, reportajes y una selecta fotogalería de este hombre excepcional, nacido en Birán, el 13 de agosto de 1926”.

Se presentarán además los libros de la editorial galardonados con el Premio La Puerta de Papel en ediciones recientes: De caballeros y dragones de Elaine Vilar Madruga, Purple Traffic de Emily Dickinson y Los dioses secretos de Rubiel A. Labarta.

Fue presentada además, por el diseñador Frank Alejandro Cuesta, la Campaña de promoción literaria “20 años Luz”, como parte del interés de la editorial en promover la lectura sobre todo entre las jóvenes generaciones. Frank Alejandro recordó que la campaña tiene su génesis en 2013 con “Todos buscan La Luz” y, posteriormente, con “Leer seduce” que tuvo una primera etapa entre 2014 y 2015 y una segunda en 2016. Aseguró, además, que uno de los objetivos de la campaña “20 años Luz” es “mostrar al libro como objeto de arte y arca de conocimientos y cultura sobre todo para los jóvenes”.

Esta edición de la Feria Internacional del Libro –a desarrollarse entre el 11 y el 21 de febrero del presente año– estará dedicada al Dr. Armando Hart Dávalos y a Canadá como país invitado.

 

 

Share

2 comentarios

  1. Jorge Yarian Paez Anazco

    Buenos Días, un saludo para todos, ayer en la tarde vi el programa ¨Para Tocar El Cielo¨ donde presentaron la nueva sede de la editorial en Calle Maceo, felicidades por el logro, les deseo que La editorial cumpla muchos años mas de vida. El trabajo que realizan en las escuelas y las universidades dando conferencias es muy bueno ya que acerca a los jóvenes a la lectura, yo por mi parte quedé marcado por la que dieron en le IP Pedro Díaz Coello, centro estudiantil donde me forme como técnico medio en contabilidad, dicha conferencia fue hace alrededor de 3 años donde estaban promocionando la campaña ¨LEER SEDUCE¨. Saludos.

    1. Ediciones la Luz

      Hola Jorge Yarian!, muchísimas gracias por este comentario tan cariñoso. Recuerdos como este que tú tienes, son los que nos hacen seguir trabajando sin descanso en la promoción y divulgación de la joven literatura cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>