Dic 25

Convocan XVIII edición del Premio Celestino de Cuento

Ediciones La Luz y la Sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, convocan al XVIII Premio Celestino de Cuentos, dedicado en esta ocasión a los 65 años del narrador tunero Guillermo Vidal (1952-2004) y al vigésimo aniversario de Ediciones La Luz.

Según dieron a conocer en conferencia de prensa, en el salón Abrirse las Constelaciones, del propio sello editorial, Luis Yuseff, editor jefe de La Luz; Lilien Aguilera, presidenta de la AHS en la provincia y Erian Peña, al frente de la Sección de Literatura en Holguín; podrán participar en el certamen todos los escritores cubanos residentes en el país, menores de 35 años, sean miembros o no de la AHS.

Se concursará con un cuaderno inédito, entre 45 y 70 cuartillas, presentado bajo el sistema de seudónimo. En plica aparte se reflejarán los datos personales del autor, incluidos número de identidad, dirección particular y modo de localización.

El premio consistirá en la entrega de un diploma acreditativo, una obra de arte y la publicación del cuaderno a cargo de dicho sello editorial, con el pago del respectivo derecho de autor. Las obras se recibirán hasta el 20 de marzo y podrán entregarse personalmente o enviarse por correo postal a: Ediciones La Luz, calle Maceo, No. 121–Altos, entre Frexes y Aguilera, 80100, Holguín.

El fallo del jurado se dará a conocer el 15 de abril de 2017, en la peña Abrirse las Constelaciones, como parte del programa del Premio Celestino que incluye, además, una amplia jornada de presentaciones, lecturas, conferencias y otras actividades.

Se prevé que el jurado del Premio, en esta ocasión, esté integrado por María Elena Llana, María Liliana Celorrio, ambas Premios de la Crítica con los títulos Casa del Vedado y Mujeres en la cervecera, respectivamente, y el poeta, narrador y ensayista Roberto Méndez. Este último es autor, entre otros, del poemario Viendo acabado tanto reino fuerte (Premio Nicolás Guillén, 2001) y la novela Ritual del necio (Premio Alejo Carpentier de novela, 2010).

El premio Celestino surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta holguinero Ghabriel Pérez en honor a la novela de Reinaldo Arenas: Celestino antes del alba. El primer premio lo recibió, en aquel entonces, el narrador y periodista Rubén Rodríguez con el cuento «Flora y el ángel».

El certamen es uno de los más cotizados nacionalmente por los jóvenes narradores pues se prestigia cada año por un jurado de excelencia, entre los que se destacan el Premio Nacional de Literatura 2014, Eduardo Heras León, y el narrador tunero Guillermo Vidal, autor de las novelas Las manzanas del paraíso, Matarile, La saga del perseguido, entre otras.

Este año se presentaron 22 obras pertenecientes a autores jóvenes de varias provincias del país. El XVII Premio Celestino lo recibió el joven escritor tunero Julián Marcel, con su libro Nube oscura alrededor de la cabeza. Lo han obtenido también, los escritores Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Martínez, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Liany Vento, Rafael de Jesús Ramírez, Abel Fernández-Larrea y Ariel Fonseca.

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.