Sep 10

Fidel Castro. Como una espada reluciente

Por: Erian Peña Pupo
Foto: Félix Javier

Presentación de "Fidel Castro, como una espada reluciente" en la sala "Abrirse las constelaciones" de Ediciones La Luz

Presentación de “Fidel Castro, como una espada reluciente” en la sala “Abrirse las constelaciones” de Ediciones La Luz

Con la presentación del libro “Fidel Castro. Como una espada reluciente“, compilación de los periodistas holguineros María Julia Guerra Ávila y Rubén Rodríguez González, el sello holguinero Ediciones La Luz celebró este 8 de septiembre el Día Internacional del Periodista.

El texto, presentado por los compiladores en el salón “Abrirse las constelaciones” de la recién inaugurada casa editorial de la Asociación Hermanos Saíz (ASH) en Holguín, en compañía de Luis Yuseff Reyes, editor jefe de La Luz, y el joven diseñador Frank Alejandro Cuesta, “incluye una amplia cronología –a partir de 1958– de las visitas que realizara el Líder Histórico de la Revolución Cubana al territorio que hoy conforma la provincia de Holguín; además de crónicas, reportajes y una selecta fotogalería de este hombre excepcional nacido en Birán, el 13 de agosto de 1926”, se lee en la contracubierta del libro.

María Julia Guerra comentó sobre las diferentes etapas del libro, desde el proyecto inicial, hace más de diez años, de recopilar los textos publicados en el semanario ¡ahora! en relación con la figura de Fidel y sus visitas a Holguín y la posterior concreción editorial “dada a luz” por la joven casa holguinera. María Julia aseguró que el libro es “una obra de arte que tiene un gran público y es, además, un libro de y sobre el periodismo, útil para los profesionales y los estudiantes universitarios”.

“Hemos recopilado en un mismo libro diferentes textos extraídos de las colecciones del periódico desde su fundación en 1962. Esta es una manera de preservar la memoria histórica, pues nuestra profesión es la de dejar testimonio. “Fidel Castro. Como una espada reluciente” ha sido un libro buscado y leído, y además es un valioso documento de consulta. Es una obra de todos, pero siempre será el libro de María Julia, pues esta fue su obsesión, su proyecto de vida felizmente concretado”, comentó el narrador y periodista Rubén Rodríguez.

La portada del libro fue ilustrada especialmente para la edición por el reconocido pintor holguinero Cosme Proenza, quien se inspiró en la introducción que José Martí hiciera a sus “Versos Libres”, para crear el óleo sobre lienzo titulado Fidel: “El verso ha de ser como una espada reluciente, que deja a los espectadores la memoria de un guerrero que va camino al cielo, y al envainarla en el Sol, se rompe en alas”.

“Fidel Castro. Como una espada reluciente” (Ediciones La Luz, 2016) tuvo su lanzamiento editorialmente el pasado 13 de marzo en el Conjunto Histórico de Birán, coincidiendo con el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana. El texto reúne, además, la recopilación de los discursos pronunciados por Fidel en territorio holguinero a lo largo de sus visitas.

De este modo, la Asociación Hermanos Saíz en su treinta aniversario, Ediciones La Luz y el gremio de periodistas holguineros, se suman al merecido homenaje que se le rinde al Comandante en Jefe por su noventa cumpleaños.

El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre, fecha en que la Gestapo nazi ejecutó en 1943 al periodista checo Julius Fucik, autor de Reportaje al pie de la horca.

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE