«

»

May 06

La luz en la Feria del libro de Holguín

 

2Una vez más la ciudad fue conmocionada por uno de sus principales eventos: La Feria del Libro. Editoriales de todo el país se reunieron en esta gran fiesta para mostrar el trabajo realizado el año anterior, y Ediciones La Luz no se podía quedar atrás. Las presentaciones del sello comenzaron el día 23 a las 2.00 p.m. en el Pabellón Infantil con los títulos Manolito y las cosas muertas, de Karel Bofill; Hilda, de Sigrid Victoria, y el audiolibro Retoños de almendro, con la participación de los narradores orales de La Casita del Cuento.

El día 24, a las 10.00 a.m., comenzaron las jornadas de lecturas y presentaciones en el espacio “Abrirse las constelaciones” con sede en el patio de la UNEAC. Leer seduce, una compilación de reseñas, presentaciones de títulos publicados por la editorial y entrevistas a autores, fue el título con el que se inauguró la sesión. Luego se presentaron los títulos Leer seduce -una maniobra de promoción con vistas a incentivar el hábito de lectura en los jóvenes-, La enfermedad del bronce, de Irela Casañas; Asimetría, de Antonio Herrada; Acantilado, de Heriberto Machado, y Los dioses secretos, de Rubiel A. Labarta. El mismo día, pero a las 10.00 p.m., en el espacio “Elogio de la locura”, se realizó la presentación del libro Hierba mala: una historia del Rock en Cuba, de la autoría del musicólogo Humberto Manduley, luego se proyectó parte del DVD Monumental rising from the ashes, concierto de la banda Mephisto con la Orquesta Sinfónica de Holguín.

El día 25 el espacio contó con la especial visita del 1er Secretario del Partido de la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, el cual disfrutó de la presentación de los títulos Los Macabeos, de Abel Fernández-Larrea, ganador del XV Premio Celestino de Cuento; La quietud, del escritor y promotor cultural Yunier Riquenes, y la reedición del libro Umbralismo: una antología, de Rafael de Jesús Ramírez, Premio Celestino de Cuento en su XV edición. Seguido de esto los editores de Ediciones Ancoras, de la Isla de la Juventud, presentaron títulos de su más reciente producción: Las viles maniobras, de Nelson Simón; Poemas de cabeza rasurada, de Francisco Mir; Kanon, de Marvelys Marrero; Country, de Serguei Martínez; De castaño a oscuro, de Heriberto Machado; La tierra de nadie, de Elena Corujo; Homeland, de Ariel López Home; Viendo caer los pájaros, de Daniel Sayas y Como mienten los boleros, de Ailín García.

El día 26, último de las jornadas en el espacio, comenzó de manera especial en el portal de la UNEAC, donde una multitud se agolpó en pleno boulevard para disfrutar de la presentación de la antología de jóvenes escritores para niños: Retoños de almendro. Eldys Baratute, apoyado por la actuación de los narradores orales de La Casita del Cuento, incentivó al auditorio presente a interesarse por este valioso título de exquisita factura. Luego, todos los interesados pasaron al patio de la UNEAC para disfrutar de las presentaciones de: Los basureros, de Yerandys Fleites; Caballos de vapor, de la española Marina Perezagua; Hilda, de Sigrid Victoria; Petruska, de Raúl Fraguela, y A la sombra del león, por Eldys Baratute.

La sesión cerró con la presentación de la revista La Noria, en su novena edición; una publicación semestral del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Santiago de Cuba y coauspiciada por la AHS de esa provincia.

El mismo día, a las 4.00 p.m., La Luz ponía sacaba a relucir sus más recientes títulos, esta vez en el espacio La hora tercia. La sesión contó con la visita del 1er Secretario del Partido, quien disfrutó nuevamente de las presentaciones de Leer seduce y el Catálogo 1997-2015, el audiolibro y la antología Retoños de almendro –incluida la actuación de los narradores orales de La Casita del Cuento-, Como un cirio dulcemente encendido, Anatomía de una Isla, Hierba mala: una historia del Rock en Cuba y Caballos de vapor. Al finalizar, Torres Iríbar hizo entrega de los premios La Puerta de papel a Adalberto Santos –editor-, Frank Alejandro Cuesta –diseñador-, Irela Casañas –editora-, Yailén Campaña –correctora-, y a la editorial en general, reconocimiento entregado a Luis Yuseff, director de la misma.

Pero la luz no terminó de irradiar. Al otro día, a las 4.00 p.m. en el espacio Memorial de testigo, de la UNEAC, el libro de historietas humorísticas, El chiste sí tiene vuelto, de Onelio Escalona (Caricare) acaparó la atención del público, convirtiéndose en el plato fuerte de la jornada. De esta forma culminó con broche de oro la presencia de la editorial en esta edición de la Feria del libro en Holguín con la satisfacción de saber que en cada hogar de la ciudad irradiará la luz en las páginas de sus libros.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>