Puertas de Papel para Ediciones La Luz

Por Erian Peña Pupo

 

Logo Ediciones La LuzEdiciones La Luz, sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín mereció el pasado 18 de febrero, en la recién culminada Feria Internacional del Libro de La Habana, dos premios La Puerta de Papel, reconocimiento que otorga el Instituto Cubano del Libro (ICL) a editoriales, editores, diseñadores y escritores de todas las provincias que hayan publicado sus textos a lo largo del 2015, en el Sistema de Ediciones Territoriales (SET).

La editorial holguinera fue reconocida por los libros Purple Trafic, edición bilingüe de la escritora estadounidense Emily Dickinson (1830-1886) y De caballeros y dragones, texto para niños de la escritora habanera Elaine Villar Madruga.

Con Purple Trafic, Ediciones La Luz, en su colección Rosetta, nos entrega la voz de Emily Dickinson y los vacíos que la conforman y circundan, y que a la vez puebla de versos y obsesiones, en una magnífica edición bilingüe, traducida (según la primera versión de 1890) por el músico y narrador Rafael Ramírez, quien también obtuviera en 2014 el premio La Puerta de Papel con su libro de cuentos Umbralismo: una antología (XIV Premio Celestino de Cuento, 2013).

Purple Traffic es un libro que constituye rareza y exquisitez editorial, por regalar al lector Purplecubano a una autora necesaria y para muchos casi desconocida, y que ahora es excelentemente traducida por un cubano; y por ser un texto precioso en su estética y concepción, en el trabajo de diseño y edición, a cargo de Frank Alejandro Cuesta e Irela Casañas, respectivamente; además de la guía certera de Luis Yuseff, editor jefe de La Luz.

Con De caballeros y dragones (Colección Jigüe), Elaine Villar Madruga nos entrega un texto poblado de héroes, míticos caballeros y mágicas criaturas, con amplias ilustraciones para colorear de Alexei Alfonso, edición de Adalberto Santos y diseño de Frank Alejandro Cuesta.

Caballeros“Quién no desearía que nuestros tíos, padres y abuelos fueran eternos en su amor, y cada día, una fiesta de cariños y mimos para siempre. (…) O acaso tener de mascota un dragón que durmiera, en su fuego callado, a los pies de nuestra cama. De estas maravillas necesarias, para que el corazón duela menos en su andar por el mundo, hablan las historias de este libro. Su autora y nuestra editorial han querido hacer de él un regalo para niñas y niños, y para todos los que sientan que la magia es el mejor lugar para existir”, se lee en la nota de contracubierta que acompaña el libro.

De caballeros y dragones contiene, además, una separata donde los pequeños pueden armar su escenario y las historias que lo pueblan y afloran en este libro de Elaine Vilar.

Otras editoriales del SET también fueron reconocidas con La Puerta de Papel: Ediciones Loynaz, de Pinar del Río; Unicornio, de Artemisa; Ediciones Matanzas; Ácana, de Camagüey; Editorial Sanlope, Las Tunas; Ediciones Bayamo, de Granma; El Mar y la Montaña, de Guantánamo y Ediciones Holguín, esta última con los textos: Mientras retorna el tiempo de los lirios, poemario de Yunior Felipe Figueroa; el libro de cuentos Será siempre, de Laidi Fernández de Juan; y la investigación Destino Ciudad Parque. Ruta turística patrimonial, de Oscar Bellido Aguilera.

Los premios La Puerta de Papel se entregaron como colofón a la segunda jornada del Encuentro de Editores y Traductores Literarios que sesionó en la Sala Nicolas Guillen de La Cabaña, coincidiendo con los 16 años de actividad editorial y divulgativa del SET.

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.