Jul 02

Buenas luces desde Australia

Por: Erian Peña Pupo

 

ReyCD Photo_2015_05_11_36094El rockero australiano Jeremis Harris, en una reciente visita al local de trabajo de Ediciones La Luz, reconoció el quehacer del sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, en la promoción de la joven literatura cubana.

Harris, director de una banda de rock en su país y representante de “Contenedor para Cuba”, proyecto que realiza donaciones desde Australia para la cultura cubana, hizo una donación en efectivo a Ediciones La Luz, con el propósito de desarrollar el audiolibro “Retoños de almendro. Cuentos para niños de jóvenes escritores cubanos”.

“Esta es una ayuda económica que Jeremis Harris ha gestionado entre personas de buena voluntad en su país. Ediciones La luz agradece esta colaboración porque, gracias a esto, las diferentes escuelas de enseñanza especializada para niños ciegos y débiles visuales y las sedes provinciales de la AHS van a tener en sus bibliotecas ejemplares de estos discos, para la enseñanza y para la consulta”, comenta el poeta Luis Yuseff, editor jefe de La Luz.

“El audiolibro va dirigido, de manera especial, a un público infantil minoritario por sus limitaciones visuales: invidentes y débiles visuales. La maravilla de poder escuchar estos cuentos dramatizados y musicalizados es un regalo que le hace La Luz a los niños y a los amantes de la literatura infantil, que encuentran la luz de la literatura de esta manera…”, añade Yuseff.

El audiolibro “Retoños de almendro”, contiene algunos de los cuentos de la antología homónima publicada por ediciones La Luz en 2012, con prólogo de la reconocida escritora pinareña Nersys Felipe (Premio Nacional de Literatura 2011) y compilación del escritor Eldys Baratute, también responsable en esta ocasión de los cuentos seleccionados en el audiolibro.

“Retoños…” recibió la Beca de Creación “El reino de este mundo” de la AHS (2014), lo que posibilitó la materialización del audiolibro, bajo la dirección artística del poeta y realizador audiovisual Pablo Guerra. Las historias seleccionadas, entre ellas “Funfún”, de Teresa Cárdenas; “Media vuelta”, de Eric Adrián Pérez; “El zoológico”, de Ronel González; “El mago Prosococof”, de Yohan Balón; entre otras, son representadas por el proyecto holguinero de narración oral “La casita del cuento”, con la actuación de las reconocidas actrices Norma Arencibia y Dayana Agüero.

El audiolibro fue grabado en los estudios de la emisora provincial CMKO Radio Angulo y su banda sonora está a cargo de estudiantes del conservatorio José María Ochoa.

Ediciones La Luz, en su colección “Quemapalabras”, es creadora además de los audiolibros “La isla en versos. Nuevas Voces de la Poesía Cubana”, compilación de Luis Yuseff y Yanier H. Palao, con producción de Pablo Guerra; “El sol eterno. Antología de jóvenes poetas holguineros” (2010) y “El brillo de la superficie”, poemas comentados y leídos por Delfín Prats (2010).

El proyecto “Contenedor para Cuba” piensa estrechar otras colaboraciones con Ediciones La Luz, para facilitar el trabajo de promoción de la literatura en Cuba.

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.