Ene 30

Los retoños sonoros del almendro, Ediciones La Luz presenta el audiolibro “Retoños de almendro”

Por: Erian Peña Pupo

 

Proyecto Casa del cuento, en la presentacion audiolibro Retoños de almedros(foto Thalia)

Presentación del audiolibro Retoños de almendro, en el holguinero parque Calixto García.

Ediciones La Luz, sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, presentó este 28 de enero, con motivo del aniversario 162 del natalicio de José Martí, el audiolibro Retoños de almendro. Cuentos para niños de jóvenes escritores cubanos.

El audiolibro Retoños de almendro… contiene algunos de los cuentos de la antología homónima publicada por Ediciones La Luz en 2012 (a reimprimirse este año), con prólogo de la reconocida escritora pinareña Nersys Felipe (Premio Nacional de Literatura 2011) y compilación del escritor Eldys Baratute, también responsable en esta ocasión de los cuentos seleccionados en el audiolibro.

Retoños… recibió la Beca de Creación “El reino de este mundo” de la AHS (2014), lo que posibilitó la materialización del audiolibro, bajo la dirección artística del poeta y realizador audiovisual Pablo Guerra y coordinación de Lizue Martínez. Las historias son contadas por el proyecto comunitario holguinero de narración oral “Casa del cuento”, integrado por Yordanis Sera, Fermín López, Yensy Cruz Ricardo, Caridad Sablón y Blanca Pérez, con la actuación además de las reconocida actriz Norma Arencibia como invitada. El audiolibro fue grabado en los estudios de la emisora provincial CMKO Radio Angulo y su banda sonora está a cargo de estudiantes del Conservatorio de Música José María Ochoa.

En el audiolibro (con atractivo diseño de Frank Alejandro Cuesta y Yordis Monteserín) aparecen los cuentos: Funfún, de Teresa Cárdenas; Mediavuelta, de Eric Adrián Pérez; El zoológico, de Ronel González; El mago Prosococof, de Yohan Balón; La ventana, de Marcia Rodríguez; El tesoro más grande, de Legna Rodríguez; Tristán, de Mariene Lufriú; Un ángel en el huerto, de Sigrid Victoria; Llegó septiembre, de Yanira Marimón y Lazarita, de Llamil Díaz.

“El audiolibro va dirigido, de manera especial, a un público infantil minoritario por sus limitaciones visuales: invidentes y débiles visuales. La maravilla de poder escuchar estos cuentos dramatizados y musicalizados es un regalo que le hace La Luz a los niños y a los amantes de la literatura infantil, que encuentran la luz de la literatura de esta manera…”, comenta Luis Yuseff, editor jefe de La Luz.

La presentación, con gran asistencia de público infantil, se realizó en la escuela especial La Edad de Oro, a cargo de los escritores Luis Yuseff, Pablo Guerra, Irela Casañas, Hugo González y Lizue Martínez; y el equipo editorial de La Luz. Como colofón de la actividad, los miembros del proyecto “La casa del cuento” realizaron la dramatización de varias de las historias del audiolibro.

A las cinco de la tarde, Retoños… se presentó además en el céntrico parque Calixto García. En esta ocasión, los interesados pudieron llevarse a casa el audiolibro en formato digital, portando para esto un dispositivo de almacenamiento externo (usb).

El escritor guantanamero Eldys Baratute, a cargo de la compilación de los textos, escribió en la contraportada del disco, bellamente ilustrado con una obra de Yancarlos Perugorría e ilustraciones de interiores de Dagnae Tomas: “Hace algunos años aprendí que leer era poner los sentidos bien alertas para apropiarse, lentamente, de toda la magia que tienen las cosas que nos rodean: las fragancias tiernas, los sabores exquisitos, las notas que arrullan los oídos, la calidez de las superficies agradables y, por último, las imágenes que nos construimos a partir de cuanto nos llega a través de la lectura. Eso es exactamente lo que queremos con la edición, en su formato audiolibro, de Retoños de almendro: lograr que cada una de estas historias sea una fiesta para los sentidos.”

Ediciones La Luz, en su colección “Quemapalabras”, es creadora además de los audiolibros La isla en versos. Nuevas Voces de la Poesía Cubana, compilación de Luis Yuseff y Yanier H. Palao, con producción de Pablo Guerra (a presentarse en la Feria Internacional del Libro 2015); El sol eterno. Antología de jóvenes poetas holguineros (2010) y El brillo de la superficie, poemas comentados y leídos por Delfín Prats (2010).

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.