Leer seduce: Campaña de promoción literaria de Ediciones La Luz

Por: Erian Peña Pupo

 

Leer seduce-03

Leer seduce, campaña promocional de Ediciones La Luz, 2015

Ediciones La Luz, sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, ha creado para el 2015 una atractiva y novedosa campaña de promoción literaria, con el nombre de Leer seduce.

Esta campaña, coincidiendo con los 15 años del Sistema de Ediciones Territoriales (SET) al que pertenece la editorial, pretende acercar al público lector a obras literarias del propio sello y al hábito mismo de la lectura.

El libro, además de una puerta literaria a universos inimaginables, es también un objeto artístico en todo su sentido; bajo este concepto Ediciones La Luz propone un acercamiento al libro también como obra estética, a través de la promoción de sus textos más recientes mediante una amplia campaña, que abarca desde carteles promocionales, spots radiales y televisivos, souvenirs y el libro mismo como compendio artístico-literario del trabajo de esta editorial de la AHS. El portal del Arte joven conversa sobre los pormenores de la campaña Leer seduce con el poeta Luis Yuseff, editor jefe de La Luz.

En el 2015 Ediciones La Luz ha preparado una sui generis y muy atractiva campaña de promoción literaria, con el nombre de “Leer seduce”; mucho más abarcadora que las que ha realizado en años anteriores, qué se propone esta vez La Luz…

Ya sabes que en 2015 se cumplen 15 años de la creación del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), al que pertenece La Luz, aunque esta fue fundada en 1997, es decir, unos años antes.

Cada inicio de año La Luz presenta una campaña de promoción literaria que incluye almanaques de mesa, marcadores de libros, gigantofragías, etc… En esta ocasión hemos hecho lo mismo, pero con el propósito deliberado de querer acercar a los jóvenes cubanos no solo a las publicaciones de nuestro sello, sino al hábito de la lectura, retomando al libro como soporte tradicional e imperecedero en pleno siglo XXI.

 

¿Qué acciones caracterizan específicamente la campaña de promoción literaria?

La campaña, además de lo que te comentaba anteriormente, o sea, los almanaques, tarjetas de colección, marcadores, llaveros, souvenirs, gigantofragías que acompañan nuestros textos (en las que trabajamos con los muchachos del proyecto holguinero Recrearte), también contempla las presentaciones de libros en centros educacionales (universidades, tecnológicos, preuniversitarios y escuelas primarias) y laborales; comunidades de la periferia holguinera; propaganda gráfica en lugares públicos, como bibliotecas, librerías, teatros, cines, cafeterías, etc.; así como la cobertura en el portal web: www.edicioneslaluz.cubava.cu; y claro que también será presentada durante la Feria Internacional del Libro (FIL) 2015 en varias ciudades del país. Otras acciones incluye la grabación de varios spot radiales, con las voces de los jóvenes poetas cubanos incluidos en nuestro catálogo; la grabación del audiolibro Un lugar llamado humanidad, con la obra de los poetas holguineros, que será presentado el próximo 21 de marzo, durante la celebración del Día Mundial de la Poesía. Mantenemos la idea de que la lectura, además de ser ejercicio espiritual que nos engrandece, puede resultar atractiva a simple vista, por varios factores, que van desde la hechura misma del texto, lo atractivo que resulta el diseño, hasta los souvenirs que lo acompañan (marcadores, tarjetas…) y la campaña de promoción que se realice con ellos. Por y para la literatura trabajamos. Muestra de ello es que muchos de nuestros textos más atractivos visualmente (además de ser muy buenos libros) a pesar de haber salido recientemente, ya casi no se encuentran en librerías…

 

El audiolibro “Retoños de almendro” forma parte también de Leer seduce…

Leer seduce, nueva campaña de Ediciones La Luz

Leer seduce, nueva campaña de Ediciones La Luz

El día 28 de enero, y como parte de la campaña y en homenaje al natalicio de José Martí, estaremos presentando el audiolibro Retoños de almendro. Cuentos para niños, narrados por el grupo del proyecto de narración oral la Casita del Cuento, en Holguín, y con la participación de algunos invitados, entre las que destaca la actriz Norma Arencibia. El proyecto de este audiolibro recibió en 2014 la beca de creación “El reino de este mundo”, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y entre los objetivos principales tiene la socialización de estas grabaciones que le facilitará a los niños invidentes y débiles visuales de la escuela de enseñanza especial “La Edad de Oro” el acercamiento al panorama literario cubano de la creación infanto-juvenil. Te recuerdo que la antología Retoños de almendro. Cuentos para niños de jóvenes escritores cubanos salió en 2012 con selección de Eldys Baratute y presentada por Nersys Felipe. En este 2015 será reimpresa.

Otro audiolibro, que saldrá bajo los auspicios del Instituto Cubano del Libro (ICL), y que igualmente recibió la beca de creación “El reino de este mundo”, de la AHS, es La isla en versos. Nuevas voces de la poesía cubana, que incluye más de 50 poemas en las voces de destacados poetas jóvenes de la isla. La fecha de presentación está aún por definir.

Como parte del trabajo de la editorial y de la propia campaña Leer seduce, qué textos presentará La Luz en esta Feria Internacional del Libro 2015…

Este año presentaremos una propuesta muy atractiva. Estamos seguros que gozará de aceptación en el público lector cubano, para el cual sin dudas trabajamos constantemente. Presentaremos Nubes, de Liany Vento (XIV Premio Celestino de Cuento); Desemplea la memoria, del poeta habanero Marcel Lueiro; el poemario Sentada junto a los crisantemos, de Zulema Gutiérrez; el bello libro De Caballeros y Dragones (Lit. Infantil) de Elaine Villar Madruga, de Elaine también presentaremos el poemario Framboyán, Premio El Árbol que Silba y Canta 2013, en nuestra colección Analekta; además Unplugged, del narrador Rubén Rodríguez, y un libro realmente hermoso: Purple Traffic de la poeta norteamericana Emily Dickinson, con traducción de Rafael Ramírez. Parte de la extensa obra de Emily llega al lector en una edición bilingüe de los poemas contenidos en Life, Love y Nature, tres secciones que revelan su verso cálido y vehemente. Todos estos textos pertenecen al plan regular del 2014.

Ya del 2015 pensamos presentar el poemario Confesiones eróticas y otros hechizos, de Daína Chaviano: un privilegio para el lector cubano poder revisitar la fascinante propuesta de esta autora, el primer texto de Daína publicado en mucho tiempo en Cuba; además el poemario La enfermedad del bronce, de Irela Casañas; Sobras Escogidas y ETC (Humor) de Eider Luis Pérez, director del grupo Etcétera; un texto muy importante para nuestra editorial: Una señal menuda sobre el pecho del astro, ensayos del banense universal Gastón Baquero, con la compilación de Remigio Ricardo Pavón, este hermoso volumen es una joya en las manos del lector del siglo XXI, ávido de la obra de un maestro de las letras como Gastón Baquero; el poemario El mar como un cielo, del guadalupeño-francés Saint-John Perse, Premio Nobel de Literatura 1960, con selección, prólogo y traducción de Manuel García Verdecia; Cartas a mi hija Indira, del líder hindú Jawaharlal Nehru, con traducción de Rodolfo Zamora. Además los audiolibros La isla en versos. Nuevas Voces de la Poesía Cubana (compilación que realicé junto a Yanier H. Palao; con producción de Pablo Guerra) y como te decía, Retoños de almendro. Cuentos para niños de jóvenes escritores cubanos.

 

 

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.