Ene 30

Aunque los adultos se empeñen en negarlo, estos sí son tiempos de caballeros y dragones

Por: Yailén Campaña Cisneros

 

d_caballeros_y_dragones“Huevos de dragón […] Un amigo para toda la vida que cuidará tus tesoros a la puerta de la casa.” No lo dejes para luego, compra ya a tu pregonero que ese dragón, Corchea, como le llaman, será músico, y pianista de los grandes, no lo dudes. Isabel, Cindy, Mario, Pablo y Carlos Ernesto, estudiantes de música de la escuela Alejandro García Caturla, deciden comprar, sin reparar en que no tenía garantía, un huevo de dragón y lo cuidan hasta ver aparecer al dragón pianista en el famosísimo Teatro Auditorium. Es este, “Concierto en Dragón Mayor”, el cuento que abre el libro De Caballeros y Dragones, de Elaine Vilar Madruga, un libro para los niños que recién publicó Ediciones La Luz, bajo su nueva colección Jigüe, con ilustraciones para colorear de Alexei Alfonso.

Sobre los seis cuentos de este libro vuelan los dragones a los que podrás dar los colores que desees, fuego en boca y espada en garra salen a la defensa de los sueños de cada uno de los niños y niñas que corretean en estas páginas. Elsa, en “Una cuestión de honor”, se empeña en que cuando crezca no será ni enfermera ni maestra ni –mucho menos- cocinera. Será un caballero andante como los de las historias que le lee su abuelito. Así queda reflejado un tema tan ancestral y abordado como el intercambio de los roles femenino y masculino en los juegos infantiles, en las labores de la casa o en las profesiones a escoger.

La autora se acerca, también desde la fantasía, a una temática tan sensible como la aceptación y la comprensión de la diversidad y las diferencias humanas. Es así como Carlitos Dugo se decide, atemorizado aún, a contarles a sus mejores amigos, Ania y Julio, un secreto de familia. Para finalmente descubrir que la suya no era la única diferente en el universo, sino un tono de color de los variadísimos de la paleta que conforman nuestro mundo.

Los caballeros de estas historias contadas para los niños por Elaine Vilar lo mismo se presentan con rostro de niña traviesa que con forma de anciano de barba muy, muy larga de la que cuelgan avecillas y un dragón abrazador que viaja en una barca por el Almendares. Pero también revolotean abuelitos lectores de fantasías y una abuela que poco a poco se convierte en dragona voladora. Para que dibujes y rías, te diviertas y vuelvas a fantasear es este libro de cuentos, que contiene ilustraciones en blanco y negro a las que podrás darles color a tu gusto. Espada en mano y con tu huevo de dragón casi naciendo podrás transitar por las páginas de este libro que te hará volar entre caballeros y dragones.

 

Share

2 comentarios

    • Elaine on 2 febrero, 2015 at 11:13 AM
    • Responder

    Gracias, Ediciones La Luz: a todos los implicados y cómplices de los dragones y caballeros de este libro.

    1. Gracias a ti traviesa niña que corre detrás de las colas de los dragones… gracias por confiar en este sello editorial y aunque no me corresponde hablar a título de toda esta familia, también te digo que La Luz es tu casa.

      K.Zombie.Webmaster

Deja un comentario

Your email address will not be published.